Luis Pino, dedicado a la confección de jeans, reordenó su negocio, inició la difusión de su emprendimiento y postuló a Sercotec, gracias a la asesoría de los futuros profesionales.

Luis Pino, dedicado a la confección de jeans, reordenó su negocio, inició la difusión de su emprendimiento y postuló a Sercotec, gracias a la asesoría de los futuros profesionales.
Parecía que el negocio de las confecciones de jeans no había resultado. Luis Pino, ex trabajador de Machasa, en Chiguayante, quería reinventarse después del cierre de esta planta, pero las cosas no resultaban como lo había esperado, y se puso a trabajar como conserje.
Estaba guardando las máquinas para coser y cerrando sus papeles, cuando fue contactado por un profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas FACEA de la UCSC, y luego por un grupo de jóvenes que cargados de entusiasmo, ideas y preparación, lo reencantaron con su emprendimiento.
Luis había estudiado sastrería en los ’80, y quería aprovechar ese conocimiento para emprender. El desconocimiento en la iniciación de negocios, que le jugó en contra en la primera parte de esta historia, quedó cubierto con el apoyo de los universitarios, que a través de la asignatura de “gestión de equipos”, tomaron su caso para sacarlo adelante.
Luis detalla que los jóvenes “me dieron ideas nuevas, especialmente en publicidad, y me ayudaron a ordenar mi documentación. Hoy una hija me lleva las cuentas, y pude postular a Sercotec” explica, ubicado en el stand para “Confecciones Luis Pino”, uno de los 22 stands que montó la FACEA en el gimnasio de la UCSC, para compartir los proyectos que desarrollaron los distintos equipos de estudiantes.
Néstor Correa, uno de los estudiantes, detalló que su labor fue arreglar el giro del negocio de Luis, y dar un orden tributario, con el objetivo de que él pudiera postular su negocio a financiamiento de Sercotec, donde hoy ya cumple con todos los requisitos.
Además, como Luis trabaja en su casa, en medio de una población y con poca visibilidad, le abrieron una página en Facebook, le ayudaron con el diseño de una imagen corporativa, y lo acompañan a ferias para dar difusión a su trabajo, que consiste principalmente en jeans, bolsos, estuches, morrales, polerones e incluso abrigos para mascotas.
Luis ahora está a la espera del financiamiento y de que su negocio crezca, porque sabe que pronto necesitará de más personas para poder desarrollar su empresa de confecciones.