Gabriel Pozo, de Educación, expuso en el contexto de la Semana Cultural Mapuche dedicada al We Tripantu, desarrollada por el Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Leng. y Comunicación.

Gabriel Pozo, de Educación, expuso en el contexto de la Semana Cultural Mapuche dedicada al We Tripantu, desarrollada por el Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Leng. y Comunicación.
“We Tripantu: inicio del año mapuche y sus relaciones astronómicas” se denominó la charla dictada por el académico de la Facultad de Educación, Gabriel Pozo, en el contexto de la Semana Cultural Mapuche, organizada por el Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación, desarrollada entre el 14 y 21 de junio para celebrar el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche.
La exposición se basó en un trabajo investigativo del docente realizado en distintos sectores del sur del país, donde recogió testimonios en relación al Año Nuevo Mapuche. “El We Tripantu tenemos que visualizarlo desde el punto de vista cotidiano y tiene que ver con el regreso del Sol desde el noreste”, señaló. “Antü, el Sol, fundamenta este retorno a una nueva etapa de lo que es el ciclo de la naturaleza”, acotó.
Según el expositor, este regreso del astro se produce entre el 21 y 24 de junio, trayecto que en el caso de la Luna sucede en forma inversa, desde el sudeste, coincidiendo en su aparición por el mismo lugar en septiembre.
Asimismo, relató algunas creencias de personas mapuches en cuanto al We Tripantu y sus relaciones astronómicas, entre ellas, que la estrella Naw o Püllokudi se visualiza más intensamente en las fechas del We Tripantu y el presagio de un mal año cuando no aparece, situación que también se da con la estrella Wünelbe.
El conocimiento sobre el We Tripantu, de acuerdo al académico, “cobra vital importancia para interactuar con la sociedad mapuche desde una perspectiva intercultural”. Agregó que “en el futuro podemos seguir profundizando en este tipo de conocimiento, porque está vivo, y es necesario transmitirlo a los niños, para entrar en el reconocimiento de las personas mapuches, tal como ellos nos reconocen”.