Pedagogía en Educación Diferencial busca potenciar vinculación con el medio

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Frente a la necesidad de estructurar un plan de trabajo permanente en esta área, la Jefa de Carrera, Maite Otondo, se reunió con representantes de centros de práctica.

Representantes de centros de práctica plantearon en un taller los apoyos que la UCSC podría proporcionarles.
Representantes de centros de práctica plantearon en un taller los apoyos que la UCSC podría proporcionarles.

Frente a la necesidad de estructurar un plan de trabajo permanente en esta área, la Jefa de Carrera, Maite Otondo, se reunió con representantes de centros de práctica.

Con la preocupación de fortalecer la relación constante con el medio, la Jefa de Carrera, Maite Otondo, acompañada del Decano de la Facultad de Educación, Jaime Constenla, y del Director de Relaciones Institucionales, Gonzalo Bordagaray -en representación de la Vicerrectoría de Vinculación con la Sociedad-, desarrolló el pasado viernes un encuentro con representantes de centros de práctica.

En la oportunidad, Otondo dio a conocer características generales de la Universidad y de Pedagogía en Educación Diferencial, además de plantear la necesidad de la carrera de vincularse con la comunidad a través de asesorías y asistencias técnicas, como también mediante un mecanismo permanente de relación que se concrete en un programa de actividades con los empleadores.

“Desde hace bastante tiempo impulsamos una alianza estratégica permanente que no sólo tenga como objetivo instalar estudiantes en práctica en los centros, sino más bien una alianza de trabajo con objetivos claros y acciones que sean del interés de ustedes y del nuestro como Institución”, manifestó la Jefa de Carrera a las representantes de establecimientos educacionales.

“Tenemos que conformar un comité de trabajo, donde la Universidad participe con determinadas personas que encarguen de ello, pero además nuestros centros de práctica. En este comité, que se socializará, se van a plantear algunas líneas de acción”, propuso.

Constenla señaló que para la Facultad es relevante el contacto con los establecimientos educacionales, “principalmente por el nexo de las prácticas tempranas, progresivas y profesional; hemos pasado de un estado de preocupación a uno de ocupación”, y agregó: “Felicito a la carrera por esta iniciativa, esperamos que los frutos sirvan no solamente a la Facultad y la formación docente, sino también a los establecimientos que hoy nos acompañan”.

En tanto, el Director de Relaciones Institucionales resaltó que una de las líneas de vinculación con el medio de la UCSC es con “empresas y exalumnos, en ese sentido, lo que está realizando la carrera es muy importante, porque le sirve para ver cómo lo está haciendo en términos de las competencias de los estudiantes y también cómo los centros de práctica pueden aportar y aprender de la Universidad”.

Liliana Tapia, jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica de Ciclo Básico del Colegio Santa Bernardita de Talcahuano, valoró la presencia de estudiantes en práctica en su institución educativa. “Para nosotros es vital desde el punto de vista de lo importante que es retroalimentarnos, y que a su vez los nuevos profesionales reciban el impacto y la formación de estar en terreno, generándose un compromiso, desde los inicios de su carrera, con mejorar el trabajo que se realiza con los niños”, indicó.

En el encuentro se efectuó un trabajo de taller, donde los empleadores expusieron las necesidades de sus establecimientos y los apoyos que sus docentes requieren de parte de la Universidad.