Experta estadounidense afirma que bajos resultados en la educación pública tienen un origen social

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Rosalie Romano, académica de la Western Washington University, visitó la UCSC.

Según Rosalie Romano, pobreza y problemas familiares causan bajos rendimientos escolares.

Rosalie Romano, académica de la Western Washington University, visitó la UCSC.

“¿Por qué hay que tener escuelas privadas?”, señaló la académica de la Western Washington University (WWU), Rosalie Romano, quien realizó una visita de dos días a la Facultad de Educación junto a Molly Ware, docente de la misma institución. La pregunta va en directa relación con su firme defensa de la educación pública, y frente a los actuales cuestionamientos respecto de sus bajos resultados de aprendizaje señaló que la causa no está en el sistema educativo, sino que es de índole social.

“Las investigaciones indican que el mal desempeño académico en los alumnos está ligado a los más pobres, que tienen hambre, a los problemas familiares. Esto es como culpar al médico cuando la persona viene enferma”, puntualizó.

Romano indicó que ésta y otras problemáticas no son exclusivas de un país u otro, sino que se presentan en todo el mundo,  y aclaró que el tema radica en que la educación no da la libertad para solucionar los problemas que tenemos.

“Los adultos estamos dejando a los niños un mundo con bastantes situaciones que no han sido resueltas a través de tiempo, como el hambre y la falta de agua. Si los profesores no enseñan a los niños a resolver sus necesidades y a crear soluciones futuras no se va a resolver los problemas que sufrimos en todas las áreas”, explicó.

En tal sentido, agregó que “todos tenemos que pensar cómo podemos vivir en un mundo sustentable, porque en definitiva, si hay dificultades, tanto los pobres como los ricos van a sufrir las mismas consecuencias, entonces la educación es una justicia social”.