En el modelo de enseñanza aprendizaje, el estudiante se transforma en actor principal.

En el modelo de enseñanza aprendizaje, el estudiante se transforma en actor principal.
El estudiante debe prepararse desde la participación activa en el proceso educativo. Esta es la premisa que trajo consigo Juan Raúl Esparza, docente de la Facultad de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Monterrey de México, de visita en la UCSC, en el marco del proyecto Mecesup USC 0806, “Diseño e implementación de renovación curricular para la carrera de técnico en Enfermería, del Instituto Tecnológico”.
El experto ofreció esta semana, dos charlas a las autoridades y docentes del IT de Talcahuano y Cañete, en las que expuso la experiencia de 15 años del Tecnológico de Monterrey, con respecto al modelo de enseñanza aprendizaje, en la que el docente deja de ser actor principal en el proceso y el estudiante se convierte en el fin de las actividades académicas.
El experto mexicano, señala que el trabajo está centrado en la educación por competencias y no por contenido. “El modelo prepara técnicos de terreno, que sean parte del proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo de la visita al IT, es que sus docentes conozcan la experiencia de una institución que viene aplicando esta estrategia hace años y que da resultado”, señaló.
Lilian Fierro, Directora de este proyecto Mecesup, confía en que la experiencia pueda ser replicada, no sólo para el área de Enfermería, sino para todas las carreras técnicas del IT. “Queremos tener un proyecto educativo similar al de Monterrey, porque los resultados son excepcionales, los técnicos salen a la vida laboral preparados para enfrentarla”, señaló.