Ingeniería apoya a novatos con planta docente especial

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Convenio de Desempeño permitirá además estrenar nuevos laboratorios con generación 2013.

Los académicos de la denominada “planta especial” trabajan en forma coordinada y no deben realizar otras funciones.

Convenio de Desempeño permitirá además estrenar nuevos laboratorios con generación 2013.

Un equipo de servicio continuo mantiene la Facultad de Ingeniería para la “efectividad en la formación, aprendizaje significativo y aseguramiento de una gestión de calidad en la implementación de nuevos planes de estudios en la Facultad de Ingeniería UCSC”, como se denomina el Convenio de Desempeño en calidad del aprendizaje y la gestión, concurso especial Fiac 2 2011, que inicia su segundo año de ejecución en la Unidad Académica.

Se trata de un recurso que indirectamente favorece a todos los estudiantes de los siete planes de Ingeniería Civil ofrecidos por la UCSC, al liberar la carga de los académicos de cursos superiores, pero que opera de forma directa con los novatos. El mecanismo de trabajo apunta al funcionamiento de una planta especial de profesores dedicados de manera exclusiva a facilitar el aprendizaje de Matemática y Física para primer año, no sólo a través de clases dirigidas, sino también con un amplio horario de consultas.

“Lo que perseguimos es mejorar la base deficiente en las materias que presenta el grueso de los alumnos, aumentar las tasas de aprobación, suplir las falencias existentes y brindar en forma sistemática un apoyo más cercano”, detalla el Director de la Escuela de Ingeniería y también Director del Proyecto, Manuel Cepeda. Para lograrlo, la inversión es de alrededor de $336 millones, aportados por el Ministerio de Educación ($150 millones) y la UCSC ($186 millones). Los recursos permitieron implementar en 2012 las salas de consulta de los nuevos docentes (cuya permanencia se financia con recursos de la Universidad, a partir de la disminución de part time) y la construcción de nuevos laboratorios en el Campus San Andrés.

Los resultados ya obtenidos apuntan a un evidente aumento en los conocimientos de los estudiantes de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Logística e Ingeniería Civil en Biotecnología Acuícola, carreras adheridas al proyecto cuyo paso previo fue la renovación curricular de los mismos planes. Según explica el Dr. Cepeda, la meta es la incorporación de un total de 18 profesores especiales, de los que 11 ya operaron todo 2012. “Eso se vincula a la posibilidad de ampliación del proyecto en un año más, por lo que insto a los estudiantes a aprovechar el recurso. Sinceramente, no creo que en otra universidad esté realizando un esfuerzo tan grande como este especialmente para primer año”, enfatizó.