UCSC entrega apoyos a sus estudiantes en áreas de Matemática y Lenguaje

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CEADE ayuda a resolver debilidades a través de tutorías y otras herramientas.

El apoyo esta orientado a la nivelación de competencias básicas.

CEADE ayuda a resolver debilidades a través de tutorías y otras herramientas.

Enfrentar los estudios universitarios con falencias en áreas como matemática o lenguaje, tienen efectos que pueden ser directos, como la reprobación o la deserción; y también transversales, como una baja calidad lingüística o pocas habilidades sociales para desarrollar tareas académicas o profesionales.

Esta realidad, presente en la Educación Superior a nivel global, motivó a la UCSC a desarrollar acciones de apoyo para los universitarios. Un equipo de académicos inició el 2008 una serie de talleres de desarrollo personal, para luego darle forma a un proyecto que fue aprobado por Mecesup. Como resultado, se creó en el 2010 el Centro de Apoyo del Estudiante CEADE, orientado a la nivelación de competencias básicas, tanto en desarrollo personal, como en matemática y lenguaje.

Uno de los principales servicios de apoyo que el CEADE entrega a los alumnos son las tutorías que se realizan durante el año en las áreas de Matemática y Lenguaje, en las cuales los estudiantes pueden consultar y resolver temas e inquietudes específicas. Más de 200 estudiantes del área de ingeniería asistieron durante el 2012 a las tutorías de Álgebra y Cálculo, y 92, de distintas carreras de la Universidad, a las de Lenguaje.

Sin ser resultados concluyentes, porque podrían estar influyendo otros factores, según explica Verónica Mayorga, profesora responsable del área matemática, hay una tendencia que muestra que los estudiantes que asistieron más de 6 o 10 veces a las tutorías obtienen notas finales superiores a quienes asistían menos de 5 veces, algo similar a lo ocurrido en las tutorías de lenguaje: quienes participaban en las tutorías, tuvieron promedios superiores al general en las respectivas asignaturas en que recibían tutoría. Cabe agregar que el CEADE ya tiene cerca de 300 inscritos para asistir a las tutorías en el 2013.

La unidad ofrece además talleres, consejerías y participación en asignaturas para apoyar de manera integral el mejor rendimiento académico de los universitarios. Además, cada año inicia las actividades con la Semana de Acogida, instancia que reúne al total de los novatos, que participan en talleres de Generación de Redes y de Estilos de Aprendizaje. En la jornada el CEADE a diagnostica áreas como matemática y lenguaje durante la Semana de Acogida, para ofrecer programas continuos de apoyo a los universitarios.

Lorena Ruiz, Directora del CEADE, detalló que en el periodo de matrículas 2013, aplicaron el test de CHAEA, que permite identificar las maneras preferidas para aprender, y esta información estará disponible para los jóvenes y los facilitadores de la Semana de Acogida, especialmente para los talleres dedicados a los estilos de aprendizaje de los días 28 de febrero y 1 de marzo.

El Rector destacó que la Universidad, que tiene positiva tasa de retención en primer y segundo año de carrera, comenzó hace 6 años con esta actividad. Recalcó además el importante papel del CEADE, dado que facilita el reconocimiento de sus estilos de aprendizaje, sus debilidades y fortalezas.