Comunidad, empresa y Universidad: un modelo para el desarrollo social

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UCSC y empresa Bioingemar buscan empoderar a algueras de Coliumo.

Los talleres de desarrollo personal facilitarán que las mujeres algueras proyecten en su futuro lo que pueden lograr agregando valor a su trabajo.

UCSC y empresa Bioingemar buscan empoderar a algueras de Coliumo.

Una pequeña comunidad de algueras de la localidad de Coliumo, en Tomé, aprende a mirar su rudo trabajo con otros ojos, y ver en él nuevas posibilidades de desarrollo y calidad de vida. La visión de una empresaria y el aporte en conocimiento de un grupo de académicos y profesionales de la UCSC, impulsan un trabajo en conjunto con estas mujeres, y sus frutos son beneficios mutuos para la comunidad, la empresa y la Universidad.

Las algas que extraen del mar las mujeres de Coliumo, son una rica materia prima para la industria cosmética, y su producto puede tener aun más valor si ellas pueden contar con mayores competencias para proyectarse personal y comercialmente. En este contexto, la gerente de la empresa Bioingemar, Viana Beratto, contactó a la UCSC, a través de la Dirección de Extensión Académica y de Servicios, y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, para estudiar las posibilidades de convertir a esta asociación productiva en una Pyme.

Jorge Espinoza, uno de los académicos que coordina este trabajo que se inició el segundo semestre de 2012, recalcó que este modelo de trabajo permite contribuir a mejorar la calidad de vida de una comunidad. Las actividades comenzaron con talleres de autoconocimiento y desarrollo personal, que reúnen a cerca de 20 mujeres algueras y que son dirigidos por la profesora y psicóloga Melany Hebles. El objetivo es generar conciencia de lo que pueden alcanzar, y transferirles el sentido que tiene adquirir una serie de habilidades blandas para favorecer la asociatividad.

Espinoza detalló que la empresa, que contrató este servicio, está muy conforme con el modelo de trabajo, y que durante las vacaciones, se hará un levantamiento de información en base a estos talleres y reuniones con las trabajadoras, para, posiblemente, continuar con apoyo en el área de generación de negocios, y lograr que puedan agregar valor a su producto, que es tan requerido por la industria cosmética mundial.