En el Campus San Andrés se realizó ayer una concurrida jornada de análisis.

En el Campus San Andrés se realizó ayer una concurrida jornada de análisis.
El rol que hoy debe cumplir el profesor de Educación Física fue abordado ayer en una jornada de reflexión que se desarrolló en el Campus San Andrés, organizada por la Jefatura de Carrera de Educación Física y la Decanatura de la Facultad.
En la actividad, Jesualdo Cuevas, Jefe de Carrera, expresó que los estudiantes tienen que estar preparados para convivir en la sociedad que nos espera, y que la UCSC cuenta con un Proyecto Educativo serio, centrado en la persona humana, y que pretende descubrir lo mejor de cada uno para alcanzar los más altos niveles de desempeño profesional al servicio de los demás.
En la oportunidad, el Decano de Educación, Jaime Constenla, señaló que “ser profesor hoy, y para el siglo XXI, requiere asumir un rol quijotesco. Lo que se enfrenta afuera no es fácil, hay muchas demandas, pero también gratificaciones”, y agregó que el ejercicio del rol de profesor necesita de “pasión, vocación y asunción de profesionalismo”. Destacó también la importancia de una verdadera articulación entre formación pedagógica y disciplinar.
La jornada contó además con la participación del profesor de Educación Física Jorge Cancino, quien se refirió a las nuevas Bases Curriculares de este subsector de aprendizaje, cuyo Programa de Estudios, denominado Educación Física y Salud, busca que los estudiantes adquieran estilos de vida activa y saludable.
Cancino, que fue asesor en la formulación de las Bases, explicó en relación a éstas los énfasis temáticos -importancia del movimiento, desarrollo de la condición física y conjunción de factores para una vida activa con el ejercicio como hábito-, ejes -habilidades motrices; vida activa y saludable; seguridad, juego limpio y liderazgo- y desafíos -base biológica para enfrentar el tema de la salud, asignatura que aborde grupos etarios específicos con prácticas intermedias y énfasis en la formación para la promoción y prevención en salud.