Académicos compartieron conocimientos para formación en carreras de salud

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Docentes de OFECS expusieron sobre Competencias y Resultados de Aprendizajes.

La Oficina de Educación en Ciencias de la Salud organiza encuentros para compartir conocimientos actualizados sobre la enseñanza en las carreras universitarias.

Docentes de OFECS expusieron sobre Competencias y Resultados de Aprendizajes.

Un seminario de actualización en materias de educación para carreras del área de Salud, fue efectuado este miércoles en la Facultad de Medicina, organizado por los académicos de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud de esta Universidad.

El objetivo del encuentro era mantener a la comunidad académica informada y actualizada en esta materia, con dos exposiciones: “Objetivos de instrucción v/s resultados de aprendizaje” y “Desafío de las nuevas competencias en la formación de los profesionales de la salud”, a cargo de los profesores Hernán Jeria y Marcela Hechenleitner.

Los académicos detallaron los resultados de aprendizaje que debe presentar un profesional de la salud reflexivo y competente, las áreas de conocimiento de dominio, y los énfasis y diferencias entre la enseñanza por objetivos de instrucción y la de resultados de aprendizaje. “Los resultados de aprendizaje son logros garantizados, incorporados en la práctica, y no son sólo intenciones” detalló el Dr. Jeria, quien se basó en un artículo de R. M. Harden, titulado en inglés “Learning outcome and instruccional objetives”.

La profesora Hechenleitner, en tanto, compartió las conclusiones de una jornada académica efectuada en agosto en la U. Finis Terrae. Durante su intervención enfatizó que un profesor del área de la salud debe “hacer las preguntas correctas para que los estudiantes busquen las mejores respuestas, y no para que repitan nuestra respuesta”.

La OFECS tiene un programa de actividades en materia de educación en salud que incluye capacitaciones, talleres y seminarios, para responder a los intereses de los académicos, e invitaron a los docentes a integrarse al equipo de trabajo, que desarrolla dos principales líneas: la investigación y el asesoramiento pedagógico.