ProChile y Cedap iniciaron proyecto FIC con seminario sobre internacionalización

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Iniciativa fomenta exportación de pymes metalmecánicas.

El Proyecto FIC realiza un diagnóstico del mercado latinoamericano en el sector metalmecánico. Posteriormente identificará el potencial exportador local y desarrollará una estrategia comercial.

Iniciativa fomenta exportación de pymes metalmecánicas.

Dar un salto al comercio internacional es el desafío que quedó en el ambiente tras el desarrollo del seminario “Diseño de una Estrategia para Internacionalizar los Productos y Servicios de la Industria Metalmecánica de la Región del Bíobío». Con esta actividad, el Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico CEDAP de la UCSC efectuó la apertura del proyecto del Fondo para la Innovación y la Competitividad FIC del mismo nombre.

Profesionales y empresarios de los sectores metalmecánico, forestal, empresas exportadoras y público en general, participaron en este encuentro convocado por CEDAP, que dirige este proyecto financiado por el Gobierno Regional, y con el apoyo de la Dirección Regional de ProChile y A.G.MET.

El académico y Director de la iniciativa, Andrés Ulloa, presentó las perspectivas macroeconómicas para América Latina y los avances del proyecto, en tanto Ignacio Fernández, Director de la Oficina Comercial de ProChile en Colombia, expuso sobre “Colombia, un destino para el comercio”. Pedro Solar, Proyect manager de Proveedores de la Industria Forestal de ProChile, se refirió a los instrumentos de apoyo que entrega ProChile y las claves para la internacionalización entre otros temas.

Los asistentes no sólo compartieron sus experiencias e inquietudes, asimismo conocieron aspectos claves para el desarrollo de la internacionalización en mercados latinoamericanos donde se ofrecen atractivas perspectivas de negocios, tal como sucede en Colombia. Pedro Solar recalcó que no sólo se trata de ofrecer un producto que sea requerido por el mercado externo, también se debe contar con motivación, recurso humano, y capacidades financieras y productivas.

Los representantes de ProChile además recalcaron la importancia de aprovechar instancias como las ferias internacionales y las misiones comerciales, y elaborar propuestas comerciales pertinentes con un marketing efectivo.

El Director del CEDAP, Juan Carlos Egaña, se expresó muy satisfecho por los resultados del encuentro, donde pudo constatar el verdadero interés de los empresarios locales por este proyecto, que manifestaron la intención de plegarse a la iniciativa.

Egaña detalló que este proyecto FIC se encuentra en la etapa de diagnóstico del mercado latinoamericano para la industria metalmecánica, para continuar con la prospección de la industria local e identificar los productos que puede ofrecer, y así elaborar una estrategia para llegar al mercado externo.