Instituto de Teología invitó a Dr.Luis Mariano de la Maza, especialista en el tema.

Instituto de Teología invitó a Dr.Luis Mariano de la Maza, especialista en el tema.
Ante una audiencia compuesta fundamentalmente por alumnos de Licenciatura en Filosofía, se iniciaron ayer las Clases Magistrales de Hegel en el Auditorio San Agustín de la Facultad de Ingeniería. Fue la primera de dos jornadas en que se abordó el pensamiento del filósofo alemán: el Dr. Luis Mariano de la Maza Samhaber realizó una introducción biográfica que permitió a los asistentes situarse en el espacio y tiempo para ver qué cosas pasaban con Hegel y en la historia en la época en que él exponía su pensamiento.
El Dr. de la Maza prosiguió más tarde con la introducción a la fenomenología del espíritu, y por luego examinó algunos aspectos de la lógica, con “Introducción a la Lógica” como texto base. Durante su clase, el académico detalló cómo evolucionó el pensamiento filosófico de Hegel indicando, por ejemplo, que “vivió la ilustración y el romanticismo, y ambos están presentes, parcialmente acogidos y criticados en su obra. Por otra parte, él originalmente estudió teología, como muchos de los pastores protestantes de la época en Alemania”.
“Hegel, hasta el año 1800, no pensó dedicarse a la filosofía, sino que más bien en una revolución cultural impulsada por una religión renovada inspirada en el ideal griego. Pensaba en una religión popular, en que por una parte se acogiera un cierto ideal venido de la ilustración, una religión capaz de conciliar a modo del ideal griego la fantasía, el corazón, la sensibilidad, junto con una religión inteligente que no dependiera de autoridades, de iglesias, de formas de control religioso contra los que se opone en general el pensamiento de la ilustración”, aseveró el Dr. de la Maza.
Las “Clases Magistrales de Hegel” continuarán el próximo martes 12 de junio desde las 10.30 horas, en el mismo lugar. Ese día el expositor hablará sobre la filosofía del espíritu y particularmente dos aspectos: la filosofía del derecho, que abarca también la ética y la historia, y finalmente la filosofía de la religión.