Miembros de DPP – UCSC son parte de iniciativa educativa “Núcleo Milenio”.

Miembros de DPP – UCSC son parte de iniciativa educativa “Núcleo Milenio”.
Perú, Ecuador, y la Araucanía en Chile, son tres contextos de una rica y particular cultura, y un grupo de escolares y docentes de esas zonas podrán compartir sus experiencias educativas gracias a un proyecto de comunidades virtuales de aprendizaje para la interculturalidad, que desarrollan un equipo integrado por académicos y estudiantes avanzados de Pedagogía Básica de las Universidades Católica de Temuco y Católica de la Santísima Concepción.
Según explicó el académico de la UCSC, Marcelo Careaga -quien participa en calidad de investigador asociado-, esta iniciativa es parte del Núcleo Milenio de la UCT, de la cual él forma parte desde noviembre de 2011, junto a la investigadora asistente de la UCSC Laura Jiménez. Actualmente el proyecto desarrolla una red de escuelas, que incluye a 5 establecimientos de la Región de la Araucanía, 5 de cañete -con el apoyo del Instituto Tecnológico UCSC-, 1 de Ecuador y 1 de Perú.
La semana pasada, se efectuó el primero de tres cursos de perfeccionamientos en la que el equipo de investigadores de ambas universidades se reunió con estudiantes de la carrera de Pedagogía Básica con mención en interculturalidad de la UCT, y con los profesores de aula de las escuelas que participan en el proyecto.
Laura Jiménez detalló que en esa jornada “realizamos un apresto pedagógico y tecnológico, en la que les explicamos en términos generales cuáles son los modelos pedagógicos que funcionarán en el proyecto -que son el modelo de Gestión de Conocimiento y modelo de Gestión del Talento-, y el funcionamiento de la plataforma que estará a su disposición”.
Esta misma jornada se replicará en Cañete, y también con los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de la UCSC, que asumirán el rol de tutores virtuales en las escuelas de Cañete, Perú y Ecuador, que serán parte de la iniciativa a través del trabajo a distancia. De esta manera, el componente de interculturalidad se incorpora y contribuye en la formación de profesores de la UCSC.
El periodo de ejecución de este proyecto se extiende de mayo a diciembre de este año, y busca apoyar a los escolares en la realización de sus tareas, y motivar a que se comuniquen entre ellos por medio de la plataforma virtual, en diferentes contextos, comentando cómo viven su cultura y cómo aprenden las materias.
Los universitarios actuarán como mediadores, aclarando dudas, poniendo a disposición recursos didácticos digitales, juegos de aprendizaje en línea, o guías de trabajo, entre otros. Los profesores de aula tienen además un espacio de colaboración docente para compartir sus realidades y modo de enseñanza en sus distintos contextos, favoreciendo el trabajo colaborativo para el diseño de actividades y la reflexión de sus propias prácticas pedagógicas.