«Falta de sustento ético hizo necesario el Sernac Financiero»

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Derechos del consumidor irrenunciables Fernando Valdés, Director Regional de Sernac, señaló que la Ley está por sobre cualquier contrato financiero, el que no puede obligar a renunciar a derechos establecidos.

El Director Regional del Sernac, Fernando Valdés, expuso detalles de este nuevo organismo que eleva estándares de protección a los clientes del mercado financiero.

Ya no hay argumentos para cláusulas abusivas o ventas atadas. Tampoco cifras engañosas o indescifrables. El nuevo Sernac Financiero permite a un cliente tomar decisiones con más información, y el Director Regional de Sernac, Fernando Valdés, explicó sus alcances este miércoles en la UCSC.

Invitado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Valdés señaló en el Auditorio San Mateo, que el insuficiente sustento ético ha provocado el surgimiento de esta nueva ley que regula el mercado financiero. A su juicio, un comportamiento correcto no hace necesario explicitar este tipo de normativas.

Asimismo, estas prácticas han incidido en situaciones de endeudamiento familiar. El Director detalló que dos de cada tres hogares en Chile tiene una deuda, y el 50 por ciento de las personas sólo con educación básica tienen algún tipo de obligación de consumo.

Valdés recalcó que el nuevo Sernac Financiero eleva los estándares de protección de los derechos y deberes del consumidor, refuerza el nivel de información, fortalece el derecho a la libre elección, prohíbe ventas atadas y aumenta las multas, entre otras medidas. Además asegura, con el Sello Sernac, la ausencia de clausulas abusivas en los contratos con esta marca.

Valdés enfatizó, no obstante, que se debe seguir avanzando en el control de algunas malas prácticas, como el “pago mínimo” y la fijación de la “tasa máxima” en el sistema crediticio.