
En cuenta anual, ante la comunidad académica, el Dr. Jaime Constenla se refirió a los logros en diversas áreas, especialmente en vinculación con el medio, docencia e investigación, y a las proyecciones de desarrollo para este año.
Metas trazadas, logros, hechos destacables y proyecciones fueron algunos de los aspectos de la Cuenta Anual 2011 que el decano de Educación, Dr. Jaime Constenla, entregó el pasado viernes al cuerpo docente de su Facultad.
En la actividad, que se realizó en el Auditorio San Mateo del Campus San Andrés, el decano informó, respecto del Plan de Desarrollo Estratégico 2008-2011, que se han logrado los objetivos de ser un referente válido en educación a nivel regional y nacional desde la perspectiva ético-valórica de la fe cristiana y el fortalecimiento de la vinculación con el medio.
“En términos generales, la Facultad tuvo en 2011 un muy buen desarrollo en vinculación con la sociedad. A pesar de todos los problemas del conflicto estudiantil, se pudo desarrollar un buen trabajo de educación continua con muchos establecimientos educacionales, asistencias técnicas, trabajos ad honorem en apoyo de la comunidad”, indicó.
La autoridad también destacó el desarrollo en los procesos formativos, reflejado en los proyectos de apoyo a la docencia que se adjudicaron en 2011, y en investigación a la productividad, con tres publicaciones ISI, aunque con una disminución en publicaciones con Comité Editorial. Al respecto, enfatizó en la necesidad de avanzar “en mayor productividad en los próximos periodos y que todos puedan tributar a ella”.
Como hechos destacables del 2011, mencionó la adjudicación de tres proyectos Fondecyt, el inicio del Programa de Magíster en Lingüística Aplicada, el resideseño curricular de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés, la obtención del grado de Doctor de las académicas Ainoa Márzabal y Gina Burdiles, la inauguración de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Sagrada Familia” en Palomares, entre otros.
En las proyecciones para el 2012, se refirió a la creación de nuevos programas de posgrado y postítulo, acreditar el Magíster en Ciencias de la Educación, el Programa de Formación Pedagógica para Licenciados y las pedagogías en Educación Media en Matemática y en Educación Física, modificación del sistema de coordinaciones de práctica, cambios en la estructura y cargos de la Unidad, transformaciones en infraestrucutura y nuevas contrataciones tanto académicas como administrativas.
El mensaje del Dr. Constenla se centró en una visión retrospectiva e histórica de la Facultad: “Se entendieron los logros del 2011 en función de una mirada de crecimiento continuo, que escapa a la gestión de este decano, es el esfuerzo de toda una comunidad que viene dándose de periodos anteriores”. Asimismo, instó a los académicos a establecer redes de colaboración para publicar y a asumir los compromisos necesarios con el fin de cumplir las metas.