Especialista belga expuso innovadoras herramientas de evaluación

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Dieudonne Leclercq expuso métodos para medir la evolución en aprendizaje y competencias como el test de Progreso, el portafolio o el uso de “Grados de Certeza”

Dieudonne Leclercq, de la Universidad de Liège, puso énfasis en métodos para conocer el grado de certeza con que los estudiantes responden a diversos test.

Responder un test de verdadero y falso parece ser una tarea fácil, incluso para quien deberá corregir respuestas. Bastará con contar las correctas y las incorrectas. ¿Pero cómo conocer qué tan convencidos estaban los estudiantes al entregar sus respuestas? ¿Cómo saber si los contenidos están verdaderamente internalizados en los estudiantes? ¿Existe alguna manera de medir este tipo de factor?

Ya hay académicos trabajando en esto, y uno de ellos, Dieudonne Leclercq, especialista en evaluación de los aprendizajes de la U. de Liège, Bélgica, visitó la UCSC este viernes para dictar la conferencia “Dispositivos de evaluación de los aprendizajes, y competencias de estudiantes de pregrado”, en el Auditorio Santa Teresa de Jesús de Ávila.

La actividad fue organizada por la Dirección de Docencia en el marco del proyecto Mecesup UCT 0805 “Diseño e implementación de un sistema de medición de competencias docentes y de apoyo a su perfeccionamiento a partir de la definición de un perfil de excelencia en el marco de los modelos educativos UCT y UCSC”.

El especialista destacó la utilización de lo que él llama “grados de Certeza”, información de gran utilidad para que un profesor conozca qué tan convencidos están sus alumnos al marcar una respuesta de alternativas. Leclercq y colegas de Bélgica, hacen uso del software “Split”, que permite elaborar planillas de test, con alternativas que además agregan el ítem de respuesta “grado de certeza” con porcentajes de 20, 40, 60, 80 u 100 por ciento.

Luego de ser respondidos por los estudiantes, los test pasan por un lector óptico, que entrega un informe profundo de las respuestas de sus alumnos: desde lo básico, como respuestas correctas e incorrectas, hasta saber qué tan seguro estaba de su conocimiento, o cómo responde el grupo curso a cierto contenido, todo lo que puede ser analizado por el profesor.

Ante un sistema tan elaborado y útil como ese, Leclercq señaló que la innovación en la docencia no es una responsabilidad individual del profesor, sino sobre todo de las instituciones educativas que son las encargadas de apoyar a sus académicos a través de recursos y espacio.

Fernando García, Director de Docencia, recalcó que en el marco de este Mecesup, los académicos pueden aprender a construir módulos de evaluación para también perfeccionarse y mejorar sus competencias académicas. En este contexto, dos profesores de nuestra Universidad, Marcela Hormazábal y Marco Peña, realizaron una pasantía en la U. de Liège, y el intercambio continuará con la universidad asociada al proyecto, la U. Católica de Temuco.