Encuentro de instituciones de Educación Superior, en el que la UCSC fue representada por el Dr. Daniel Casanova, analizó aspectos como evaluación diagnóstica inicial en pedagogía.
A partir de 2017, los estudiantes que ingresan a carreras de pedagogía deben someterse a una evaluación diagnóstica que permita a las universidades tomar decisiones educacionales ajustadas a la realidad de su población de admitidos, para cumplir con sus propósitos formativos. Ello forma parte de la ley 20.903, también conocida como la Nueva Política Nacional Docente, insertándose en un conjunto de iniciativas tendientes a elevar la calidad de los profesores chilenos.
“Sin embargo, y a pesar de dicho contexto regulatorio, la ley no fijó para dichas evaluaciones diagnósticas iniciales ninguna característica relativa a sus contenidos, materias o habilidades a ser evaluadas, quedando las instituciones formadoras en completa libertad para decidir autónomamente a este respecto”, explicó el Dr. Daniel Casanova, académico de la Facultad de Educación de la UCSC.
Por lo anterior, diferentes universidades han generado diversas actividades para analizar aspectos como la evaluación diagnóstica inicial en pedagogía. Ejemplo de ello fue el encuentro en el que participaron representantes de instituciones de educación superior, en Universidad de Chile, y que en el caso de la UCSC, fue representada por el Dr. Casanova, quien se refirió a las universidades como mediadoras de la política pública en formación de profesores. Sobre la experiencia, Casanova comentó que “la experiencia permite avanzar hacia un trabajo en red respecto de los desafíos a que están sometidas las carreras de pedagogía hoy en día”.
Cabe señalar que la actividad se enmarcó en el cierre del proyecto Fondef ID19I10050 “Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente”, impulsado por universidades nacionales, y cuyo propósito fue generar colaborativamente un conjunto de instrumentos de evaluación diagnóstica inicial para carreras de pedagogía en enseñanza básica.