UCSC y Red G9 analizaron rol de universidades públicas en propuesta de nueva Constitución

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Seminario convocó a panel de expertos: Amaya Álvez (UdeC), Alan Bronfman (PUCV), y José Francisco Cisternas (UCSC).

La Red de Universidades Públicas no Estatales G9, en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, desarrollaron el seminario “Sistema de Educación Superior en la propuesta de Constitución para Chile». La actividad se realizó este martes en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión UCSC, y fue transmitida online por las redes sociales de las casas de estudios participantes, además de las señales en televisión abierta de los canales TVU y UCV Televisión.

El panel de expertos estuvo conformado por los profesores Amaya Álvez, de la Universidad de Concepción; Alan Bronfman, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y José Francisco Cisternas, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El Rector de la Casa de Estudios, Dr. Cristhian Mellado, en la bienvenida del evento destacó el valor del conversatorio, que formó parte del Ciclo de Seminarios Virtuales G9: “Se ha enfatizado el hecho de que la Constitución establece un sistema de Educación Superior estatal, pero no deja claro cuál es la función de instituciones como las del G9, en que seis de estas universidades son de derecho público y sin fines de lucro. No se garantiza, por ejemplo, el financiamiento, sino que quedan establecidos los fondos basales para el sistema de educación”.

Expositores

José Cisternas, académico de Derecho UCSC, apuntó al desarrollo del proyecto de nueva Constitución sobre la educación, fines y principios, y la forma en que se organizan a través del sistema nacional de educación.

“Las preguntas que quedan abiertas son sobre la integración de las diversas miradas, visiones y modelos educativos, en todos los niveles, y en particular la educación superior, referente no solamente al tema del financiamiento, sino también en el desarrollo de sus diversos programas educativos que parecieran o dieran a entender que se plantea más una homogenización de los mismos, más que una diversificación”, señaló.

Alan Bronfman, académico de la PUCV, añadió que el rol de las Ues del G9 debe analizarse a la luz del texto de la propuesta, en el cual “aparecemos muy marginalmente”: “Está la posibilidad de que seamos reconocidas por la ley, y ese reconocimiento nos hace partícipes del sistema nacional de educación, más no del sistema público de educación, que es el que está especialmente protegido por el texto constitucional. En relación con el tema económico, el financiamiento está asegurado para las instituciones estatales, para las instituciones no estatales hay una disposición transitoria. Me parece que en el contexto de demandas sociales en distintos ámbitos y urgentes, la posibilidad de financiamiento por parte del estado, de nuestras instituciones, es incierta. No está para nada asegurada, a diferencia del sistema público».

La Dra. Amaya Álvez, profesora de la U. de Concepción y quien participó en el proceso constitucional como exconvencional, señaló que “creo que es una propuesta buena y robusta. Hay un llamado a las universidades que somos de regiones, como lo son la UCSC o la UdeC, para sentir que esta propuesta constitucional nos ofrece muchas mayores atribuciones y oportunidades, de cara al voto del próximo 4 de septiembre”.


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