Exponen sobre producción de proyectos transmedia

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Académico de la Universidad de Viña del Mar, Martín Ferrer, compartió experiencia y conocimientos en esta área con estudiantes de Dirección Audiovisual y Multimedia de la Universidad.

Desde 2016, se ha venido trabajando en Chile el concepto “Transmedia”. Para explicar y conversar sobre su significado y cómo generar productos en esta área, la carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia de la Casa de Estudios organizó una charla que contó con la exposición de Martín Ferrer, académico y coordinador del área Crossmedia y Transmedia de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar.

“Su definición apunta a que, si no hay participación de la audiencia o de los usuarios, no se produce lo transmedia. Las mismas piezas se comienzan a integrar y a trabajar de manera colaborativa, es decir, uno podría pasar de un producto a otro sin necesidad de perder el sentido narrativo de la historia, lo que es muy importante para trabajar”, explicó Ferrer.

Según el académico, “todos somos transmedia en el consumo del contenido. Nos comunicamos por el teléfono, vemos series por el teléfono, podemos juntarnos y ver una serie. Estas interacciones que se producen se atribuyen a lo que este concepto es”. De igual modo, destacó la importancia del contenido en un proyecto de este tipo, afirmando que es esencial. “Si nuestro contenido carece de una investigación, un propósito, independiente de lo que hagamos en las plataformas, siempre va a carecer de profundidad y va a dejar de perdurar”.

Asimismo, agregó que el contenido requiere de mucho gasto de energía y tiempo para comenzar a trabajar un proyecto que tenga buenos cimientos. “Cuando este se empieza a expandir, si el contenido está débil o no bien fundamentado, se va a diluir, no va a ser atractivo para la audiencia ni se va a producir la transmedia”.

En base a su experiencia, el docente definió las etapas de un proyecto de este tipo en: idea, investigación, guion, producción, rodaje y grabación, sitio web y aplicación, distribución y comercialización, así como retroalimentación.

“La idea debe ser clara, llamativa y que motive al realizador, pues una inciativa transmedia, a diferencia de un documental lineal, una nota periodística o una infografía requiere de mucho trabajo. No hay ningún proyecto que no madure, que no esté terminado por lo menos después de dos o tres años”, agregó.

Respecto al desarrollo del guion, recalcó la importancia de buscar referencias de lo que se quiere tratar y mostrar la visualidad del proyecto. En cuanto al financiamiento de una idea, comentó que es positivo contar con el patrocinio de diferentes entidades, ya sean públicas y/o privadas, que contribuyan a materializarla tal como el audiovisual la pensó.

“Hay diferentes maneras de levantar un proyecto. No todo es audiovisual. No todo es lineal. Existen distintas tecnologías que hacen que, efectivamente, lo transmedia vaya tomando también algún tipo de elemento a través de la participación del usuario”, sostuvo.