El Dr. Marcelo Careaga explicó esta temática en dos eventos que tuvieron como fin reflexionar respecto de los nuevos paradigmas educativos.
Fue en “E-learning: Modelos educativos contemporáneos” de la Universidad Externado de Colombia y “Amazon Web Services”, donde el académico de la UCSC, Dr. Marcelo Careaga, representó a la UCSC. Ambas iniciativas buscaron generar espacios de reflexión respecto de los nuevos paradigmas educativos, tanto en el contexto de la pandemia como en la disrupción tecnológica.
En las exposiciones el investigador, presentó “Tres reflexiones sobre transformación de las instituciones educativas en el contexto de la disrupción tecnológica”, como producto teórico del proyecto Fondecyt Regular 2019 N°1191891, del cual fue coinvestigador, entregándole reflexiones epistemológicas generales, mirada sinóptica de la evolución del pensamiento, contexto de transición cultural, disrupción tecnológica, entre otras.
Particularmente, el integrante del Centro Interdisciplinar de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE) de la UCSC, se refirió a la fuente del conocimiento y mencionó cuál es el medio del conocimiento, cómo se estructura, la necesidad de verificación de la verdad (entendimiento y evidencia).
Sobre la disrupción tecnológica el Dr. Careaga comentó que ha significado “avances en innovación científica y tecnológica, ha provocado cambios bruscos los que se proyectan hacia el futuro cercano, modificación drástica en las formas de vida del hombre y se asocia con nuevas formas de comportamiento y de trabajo”.
En esta última área, puntualizó el desarrollo en inteligencia artificial, robotización, big-data, nanotecnología, realidad aumentada, redes neuronales artificiales, procesamiento natural del lenguaje y salud digital.