Encuentro permitió compartir información sobre estudiantes que participan del Programa, así como indicadores históricos asociados a él.
Por Daniel Vilugrón T.
El equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa PACE UCSC y los Jefes de Carrera de la Universidad se reunieron en una nueva jornada de vinculación, con el objetivo de entregar información relativa a los estudiantes del Programa, así como diversos indicadores históricos en materia de estudiantes matriculados, titulación, seguimiento estudiantil y avance académico, entre otras temáticas.
Lucas Sáez, Especialista Acompañamiento Psicoeducativo AES, comentó que “fue una jornada de vinculación con actores académicos claves dentro de la Universidad, una instancia donde se entregó información relativa al acompañamiento que se realiza en Educación Superior. A su vez, presentamos al equipo de Acompañamiento en la Educación Superior, integrantes que son nuevos en el programa, dándolos a conocer a los distintos jefes de carrera que participaron en ella”.
Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. María Graciela Badilla, sostuvo que “es relevante esta primera instancia con la socialización de lo que PACE realiza, pues la mayoría (asistentes) son nuevos nombramientos de jefatura de carrera. Eso significa que no necesariamente en sus funciones anteriores conocían en detalle cuales son las actividades que el programa desarrolla al interior de la Universidad”.
Sobre los indicadores dados a conocer, Ana María Yáñez, Especialista de Seguimiento Estudiantil, señaló que la instancia no solamente permite entregar datos respecto a cómo han ido evolucionando los estudiantes PACE a través de las distintas cohortes, que datan del 2017 a la fecha, sino también el impacto de lo que eso significa en términos de retención y deserción de estos estudiantes, “ya que desde ahí podemos generar nuevas formas de cómo ver esta información. Que nos dice la información más allá del dato en sí”.
En la misma materia, la Vicerrectora Académica agregó que “toda la información que el Programa pueda entregar a los distintos jefes de carrera es un elemento esencial, por ejemplo, para instalar medidas de prevención de las distintas problemáticas que pueden irse desarrollando a lo largo de la formación del estudiante PACE. No olvidemos que a estos alumnos se les acompaña en primer y segundo año. Entonces, es importante que las jefaturas de carrera en conjunto con los docentes continúen con este apoyo al interior de la unidad académica en tercero, cuarto y hasta su titulación”.
Con relación a los estudiantes del Programa Ana María Yáñez recalcó que “son alumnos que vale la pena apostar por ellos, porque tienen características que los hacen distintos al resto de sus pares, pues, si bien comparten ciertos aspectos generales, los estudiantes PACE tienen la garantía de ser los mejores de la Enseñanza Media”.
En tanto, María Carolina Píderit, Jefa de Carrera de Trabajo Social, comentó que “es un muy buen programa. El que los estudiantes sean los mejores de sus promociones, indica un comportamiento que ayuda a poder equiparar, a traer buenos alumnos del colegio a la Universidad. Creo que es un programa que ayuda a la integración”.
Respecto al objetivo de la actividad Lucas Sáez, sostuvo que la asistencia de los jefes de carrera “nos deja la tranquilidad de que vamos a poder articularnos con diversos actores claves de la Universidad para seguir realizando bien nuestro trabajo».