Lorena Gerli, Presidenta del Comité de Género de la Universidad, Amanda Sanhueza, especialista en género DAE, y Andrea Garrido, académica de la Facultad de Educación, fueron las expositoras del coloquio.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Género UCSC (OG) llevó a cabo un coloquio que le permitió a los asistentes conocer los avances de la Casa de Estudios en temáticas de género, así como los desafíos que aún le quedan por afrontar. El encuentro contó con las exposiciones de la Presidenta del Comité de Género de la Universidad, Lorena Gerli, de la especialista en género de la Unidad de Inclusión Estudiantil de la Dirección de Apoyo a los Estudiantes (UIE), Amanda Sanhueza, y de la académica de la Facultad de Educación e integrante del OG, Andrea Garrido.
Lorena Gerli destacó el trabajo que se viene realizando desde 2019 y que ha permitido, entre otros logros, la creación del Comité de Género, contar con un Protocolo frente a denuncias de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria, la incorporación de género en títulos y grados, así como el Diagnóstico Institucional de Equidad de Género, cuyos resultados se darán a conocer próximamente.
“Es necesario trabajar en una política a nivel institucional con lineamientos claros que incorpore directrices o lineamientos concretos, para disminuir las brechas existentes entre hombres y mujeres de la Comunidad Universitaria. Dentro de los temas más relevantes que han salido de la comunidad y de los que tenemos conciencia están: carrera académica, conciliación familiar, espacios adecuados, fondos específicos para mujeres, apoyo para actividades académicas para cuidadores en general, mentorías, paridad en comités y comisiones, buenas prácticas e investigación con dimensión de género”, sostuvo.
Por su parte, Amanda Sanhueza abordó las estrategias desarrolladas, desde 2019, por la UIE para la equidad de género en el ámbito estudiantil, entre las que están la atención a estudiantes frente a casos de violencia de género, acoso sexual o discriminación, ingresando denuncia de ser requerida, así como la promoción de una cultura inclusiva por medio de difusión, sensibilización, capacitación y trabajo intersectorial.
“Es importante considerar estrategias comunicacionales libres de estereotipos de género, articular con la comunidad educativa de Enseñanza Básica y Media para poder incidir en que no haya tanta segregación en carreras feminizadas y masculinizadas junto con promover la permanencia, egreso e inserción al mundo laboral (conciliación)” afirmó la especialista.
También comentó que se debe estar atentos a la diversidad de estudiantes que tiene la Universidad, a sus experiencias y expectativas, revertir la baja participación de estudiantes de las sedes del Instituto Tecnológico, así como de varones en las actividades que lleva a cabo la UIE, ampliar las redes internas, incorporar la interculturalidad y enfoque interseccional, y seguir articulando institucionalmente en estas temáticas.
El coloquio finalizó con la exposición de Andrea Garrido, quien hizo referencia a las tensiones en el mundo académico desde el enfoque de género, teniendo como base el trabajo investigativo “Desigualdad laboral en la vida académica: aportes desde la perspectiva de género”. Un estudio exploratorio-descriptivo realizado el 2021 por docentes del OG UCSC, que tuvo por objetivo analizar la paridad de género en las diferentes funciones académicas de universidades públicas no estatales del sur de Chile.
De este modo, en presencia, categoría inicial y titularidad se evidenció que existe una segregación vertical, manteniéndose la brecha en cuanto a titularidad pese a avanzar en representación H y M. Esto se traduce en que los cargos escogidos por elección de pares se encuentran ampliamente dominados por hombres. Asimismo, no hay mujeres rectoras y los cargos directivos son dominados por hombres al igual que en áreas de alta presencia femenina.
“Es necesario difundir e impulsar las políticas de desarrollo en las universidades, de tal manera que como mecanismos resulten favorables a las realidades de las mujeres y les permitan alcanzar los estándares requeridos para participar en igualdad de condiciones en las actividades de las que forman parte”, afirmó la académica.