Televisión y pluralismo: estudio califica con nota roja a canales regionales, locales y comunitarios

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Investigación, que analizó 28 canales y detectó la falta de un sistema de medición de audiencias y de inversión publicitaria del sector, incluyó una gira de difusión de resultados por el sur del país.

“No comprender que el pluralismo es un mandato legal que está por encima de la línea editorial (…)”, se destaca entre las problemáticas detectadas en el proyecto Fondart N°599441 “Estudio exploratorio sobre percepciones y medición de pluralismo informativo en televisión regional, local y comunitaria”. La iniciativa cuenta con la participación de la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Dra. Chiara Sáez; y del académico de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Dr. Fernando Fuente-Alba.

La iniciativa se encargó de examinar un total de 28 canales de televisión regional, local y comunitaria de Arica a Magallanes, incluyendo entrevistas a los directores de las estaciones y análisis de sus respectivos noticieros. ¿La evaluación de los investigadores? “La mayoría sacó nota roja”, afirmó el Dr. Fuente-Alba.

“No todos lo saben, pero el pluralismo es un requisito legal que deben cumplir las televisoras en su programación. Lo que pasa es que no existe un mecanismo para medir el pluralismo, y el único organismo encargado de velar por el pluralismo en la televisión es el Consejo Nacional de Televisión”, agregó el académico.

Pluralismo

La ley chilena define el pluralismo como “el respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de género”.

De acuerdo al Dr. Fernando Fuente-Alba, “no todos los canales lo asumen (el pluralismo) como algo trascendente. Lo asocian más a fuentes políticas, creen que tener más fuentes políticas es ser más pluralista. Además, sienten que hay restricciones al pluralismo en los contenidos debido a recursos económicos. En términos cuantitativos, cuando evaluamos los contenidos, la mayoría sacó nota roja”.

El mismo análisis mostró que los canales regionales son más pluralistas que los locales, y los locales son más pluralistas que los comunitarios. Asimismo, se evidenció la falta de un sistema de medición de audiencias y de inversión publicitaria del sector. El estudio también mostró que la mayoría de los canales tienen entre 15 a 20 años de funcionamiento, y una media 19 a 20 trabajadores, y que un 90% de los trabajadores son remunerados con contrato.

En esta misma línea, los investigadores enfatizan en la recomendación de tratar de distribuir la publicidad en distintos oferentes, “es decir, proponemos que, en vez de tener un gran auspiciador, tener varios, que permitan un equilibrio en términos económicos para que los canales no dependan únicamente de una empresa que pueda influir en los contenidos”.

Gira

Una gira por el sur del país, donde participó el Dr. Fernando Fuente-Alba, Dra. Chiara Sáez, y Jorge Avilés, ayudante de investigación, tuvo como objetivo dar a conocer los resultados obtenidos en el estudio y destacar oportunidades para los canales, con atributos como la proximidad, “si hay algo que los canales nacionales no tienen es la cercanía con los problemas de la gente de una región o localidad, aprovechemos esta ventaja y transformemos nuestros contenidos en contenidos de proximidad”.

De acuerdo al Dr. Fernando Fuente-Alba “la gira incluyó a las ciudades de Punta Arenas, con reuniones con los ejecutivos y directores de ITV Patagonia, que es uno de los más sólidos a nivel regional; y después nos fuimos a Castro, a Municipio TV, que es un canal importante en la ciudad. Finalmente, en Puerto Montt, en Vértice TV, canal de concesión regional”.