Capacitación a comunidad académica fortaleció gestión en vinculación con el medio

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Actividad organizada por la Dirección de Compromiso Social y Universitario, ha contado a la fecha con la participación de 59 académicos y continuará en enero de 2022.

Con distintas temáticas se efectuó la Capacitación de Vinculación con el Medio, dirigida a académicos de la UCSC que comprometieron productos de dicha área en el Compromiso de Desempeño Académico (CDA) institucional, que tuvo como objetivo instalar capacidades y fortalecer su gestión en materia de vinculación.

La iniciativa, organizada por la Dirección de Compromiso Social y Universitario UCSC, está compuesta por tres módulos, el último de ellos programado para enero. A la fecha han participado 59 académicos de distintas facultades de la Universidad y sedes del Instituto Tecnológico.

Raúl Escobar, académico del Instituto Tecnológico Sede Talcahuano, quien se encuentra cursando la capacitación, sostuvo respecto de estas actividades que “son importantes para no perder de vista que la vinculación con el medio también es una de las áreas que los académicos debemos desarrollar. No tan sólo porque se trata de un compromiso institucional, sino porque estas instancias permiten colocar los acentos en nuestras preocupaciones en torno al sello de la Universidad, pero contando ahora con herramientas concretas, como una de las temáticas que se centró en el concepto de ‘ayuda’, para darnos cuenta también de nuestras propias vulnerabilidades que nos permiten ser más empáticos con nuestros propios vecinos”.

Acercarse a los entornos

La académica de la Facultad de Medicina, Gladys Navarro, estuvo a cargo de una de las sesiones, donde se abordó las etapas y estrategias de la vinculación bidireccional, la aplicación del modelo de vinculación, el impacto y los resultados obtenidos, “y cómo estos repercuten, de forma positiva, en la vida de las personas resolviendo sus problemáticas, como fruto de las intervenciones realizadas por los académicos, docentes y estudiantes, con la participación activa de los beneficiarios y socio comunitarios. Además, es fundamental mostrar los resultados que pueden optimizar la docencia, investigación y extensión”, explicó.

De acuerdo a la profesional, señaló que estas “son instancias de aprendizaje basadas en las experiencias vividas al interior de un contexto real, evidenciando resultados positivos, incluso mostrando tanto dificultades como limitaciones al trabajar con la gente y cómo se resolvieron. Nos permiten conocer las verdaderas necesidades de la comunidad y nos incentivan a presentar proyectos que mejoren la calidad de vida y bienestar de la comunidad, son una forma de acercar la Universidad a nuestros entornos”.