
Desde el 16 al 20 de agosto, la Unidad de la UCSC realiza la Cátedra San Alberto Hurtado: “Pobreza, Solidaridad y Desarrollo”, en una semana que coincide con la celebración del Día Natal del santo chileno.
La pobreza es una realidad que preocupa a nuestra Universidad. En este contexto, el Instituto de Teología inició ayer la Cátedra San Alberto Hurtado Cruchaga: “Pobreza, Solidaridad y Desarrollo”, que se realiza durante esta semana en el Aula Magna, a las 18.00 horas, como parte del Programa del Mes de la Solidaridad 2010 “Una acción vale más que mil palabras”, que desarrolla el Arzobispado de Concepción junto a distintas instituciones.
El programa comenzó con la Conferencia “La Encuesta Casen, Análisis y Perspectivas”, dictada por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Iván Valenzuela Díaz.
En su ponencia, el académico señaló que, de acuerdo a la última Encuesta Casen, tanto en el país como en la Región del Biobío ha descendido la pobreza y la indigencia, en gran parte gracias al desarrollo de políticas públicas efectivas. Sin embargo, el índice 2009 de nuestra Región (21 por ciento) se encuentra sobre la línea nacional (15.8 por ciento) y, después de La Araucanía, es la segunda con más pobres e indigentes en el país.
Asimismo, Iván Valenzuela destacó la relevancia de la Economía de la Comunión para que se logre en el mundo y en Chile una mayor justicia social. “No se dirige a la lucha contra la pobreza, sino a la creación de redes de comunión en la economía. De esta manera, la miseria puede ser erradicada”, explicó.
En la oportunidad, el Rector de la UCSC, Dr. Juan Miguel Cancino, valoró este ciclo de conferencias como una actividad “extraordinariamente importante, porque permite reflexionar sobre temas que ponen a la solidaridad, a la caridad, al pensar en el otro, al darse por el otro, como punto de interés desde la especificidad de las distintas disciplinas”.
Esta Cátedra continúa hoy con la Conferencia: “Cómo abordar la pobreza desde la Educación”, a cargo del Decano de la Facultad de Educación, Jaime Constenla Núñez.