La iniciativa, que es impulsada por el Comité de Género y el proyecto 68-InES de la UCSC, tendrá una duración de cuatro meses.
Se dio inicio al levantamiento de información que permitirá hacer un diagnóstico y analizar las normativas, prácticas y capacidades que dificultan o favorecen la equidad de género en el desarrollo del quehacer universitario. La idea consiste en realizar un análisis cualitativo y cuantitativo, profundizando en las relaciones y condiciones, de manera de ser capaces de proponer mecanismos y protocolos que promuevan su desarrollo en todo el quehacer universitario.
«El resultado del diagnóstico, que debería estar listo en enero, nos entregará información muy relevante que nos permitirá formalizar una política con protocolos y lineamientos institucionales en materias de equidad de género, en todos los aspectos vinculados al quehacer universitario», aseguró Lorena Gerli, Presidenta del Comité de Género de la UCSC.
El estudio fue adjudicado a la Corporación Irade, quienes presentaron una propuesta que incorpora en el análisis a estudiantes y a la planta académica y administrativa de todos los Campus y Sedes de la Universidad.
Recordemos que el Comité de Género de la UCSC, se rige por el Decreto de Rectoría N°58/2021, y tiene como misión proponer estrategias para fortalecer la equidad de género alineando los principios y valores de la Institución. Está compuesto por María Luisa Brant, académica y representante de la Universidad en el Cruch; el Presbítero de la UCSC, Padre Víctor Álvarez; Teresa Lobos, Secretaria General; Sandra González, Directora de Docencia; Lidia Asenjo, Directora (i) de Gestión de Personal; Carolina Astudillo, Directora de Comunicación y RR.PP; Paola Núñez, Directora de Apoyo a los Estudiantes; Cecilia Gutiérrez, Jefa de Unidad de Desarrollo Organizacional; Amanda Sanhueza, especialista de la Unidad de Inclusión; y Lorena Gerli, Directora de Investigación y presidenta del Comité.
Otras de las acciones que está realizando esta agrupación, es el trabajo colaborativo y la promoción en temas de equidad en los proyectos Ciencia 2030 e 68-InES, además de reuniones con otras universidades (Católica de Temuco, PUCV y PUC). «En estas instancias hemos abordado temas transversales, compartido buenas prácticas y experiencias de lineamientos institucionales frente a temas de equidad de género», señaló Gerli .