Conferencia da a conocer importancia del método de casos en la formación jurídica

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Actividad organizada por el Departamento de Derecho Procesal y Penal de la UCSC junto a la Coordinación de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho de la Casa de Estudios.

Enmarcada en un proyecto del Fondo de Apoyo a la Docencia, FAD, de los académicos de la Facultad de Derecho UCSC, Ramón García y Eugenio Hernández, se llevó a cabo la conferencia titulada “El método de casos en la formación jurídica”.

A modo de contexto, el profesor García explicó que la iniciativa que están desarrollando tiene un componente de innovación, que implica la introducción progresiva del método de casos en la formación jurídica y específicamente desde el derecho procesal.

“Nuestra tradición jurídica no ha innovado durante siglos en cuanto a la forma como se transmite y enseña el Derecho. El método de transmisión de la ciencia jurídica ha permanecido relativamente anclado en la idea de la clase o conferencia magistral”, sostuvo.

Asimismo, agregó que, a su juicio, el trabajo de la enseñanza jurídica es todavía incompleta, faltando, en ese sentido, incorporar un conjunto de metodologías que permitan darle a los y las alumnas una visión que les haga posible interconectar las distintas áreas jurídicas. “Esto, a propósito de lo que parece ser el núcleo fundamental en nuestra actividad profesional, es decir, ser personas que intervienen en la solución de los conflictos”.

Por su parte, el expositor de la jornada, Dr. Martin Pérez, investigador de la Universidad de Guadalajara, indicó que “sostener un sistema de enseñanza del Derecho basado en aspectos teóricos y/o dogmáticos es un error. Por eso es importante que el maestro ponga al alumno a resolver situaciones de hecho y/o situaciones prácticas cuasi reales para tener una formación más apegada a la realidad que enfrentará al salir de la universidad. Por ello, uno de los objetivos básicos que debe perseguir este sistema es integrar la teoría con la práctica para conectar al estudiante con la vida real”.

De igual modo, destacó que el método de caso sea aplicable a todas las ramas del Derecho, siendo esta disciplina intelectual la más atrasada frente a las modernas técnicas del aprendizaje. “Utilizar nuevos métodos de enseñanza aprendizaje es ya una urgencia en la instrucción jurídica como el de la casuística, la educación activa y, especialmente, el manejo de casos concretos es el método más apropiado para aprender a interpretar el orden jurídico, no solo frente a normas individualizadas, sino también desde el punto de vista de todo el sistema jurídico”, afirmó.

Para acceder a la conferencia, pinche aquí