La iniciativa contempla una serie de acciones preventivas y apoyo clínico de ayuda al personal administrativo y académico en tiempos de Covid-19.
Una serie de acciones que se enmarcan dentro del Programa de Salud Mental para trabajadores UCSC está realizando la Dirección de Gestión de Personal. Dentro de estas iniciativas, que se vienen realizando desde el año pasado, destaca la realización de cápsulas audiovisuales en salud mental, talleres de apoyo a los líderes UCSC, capacitación institucional con cursos online, protocolos de actuación y guías ante Covid-19, la toma de diversas encuestas para medir indicadores, y la creación del sitio web http://spaa.ucsc.cl/ , plataforma que está alojada en el Portal Institucional y que recopila todo este material.
«Estamos abordando este programa a través de una línea de acción promocional preventiva, y también desde el acompañamiento y asesoría, que consiste en ofrecer apoyo espiritual y psicológico a trabajadores y la consiguiente derivación de situaciones que requieran apoyo de redes especializadas», señaló Carolina Baier, Jefa de la Unidad de Bienestar del Personal UCSC.
Para poder articular dicho programa se contempla la contratación de profesionales (psicólogo clínico y prevencionista de riesgos) que estarán orientados al apoyo directo de los trabajadores.
Otra de las acciones que se destaca, es la realización de una serie de encuentros denominados «Diálogo UCSC», en los que se generará una red de apoyo para trabajadores, con la misión de propiciar conversaciones guiadas en temas como la canalización de emociones, confianza personal y laboral , y bienestar integral.