Encuesta de Evaluación Docente 2021-1: una ventana hacia la experiencia de aprendizaje y la calidad de la enseñanza

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Planificación de las sesiones, metodologías utilizadas para el proceso de aprendizaje, evaluación del aprendizaje y actitudes para el desempeño docente son las dimensiones que considera el instrumento.

Por Pía Fierro O.

Hasta el 19 de agosto estará disponible  la Encuesta de Evaluación Docente del primer semestre del 2021, medición efectuada por la Dirección de Docencia cuyo objetivo es obtener la percepción de los estudiantes con respecto a la formación que están recibiendo.

Esta consulta se realiza por medio de dos encuestas: una aplicada a los estudiantes, con el fin de que ellos evalúen a sus docentes, y otra, en la que cada docente evalúe su propio desempeño. Se consideran en ella cuatro dimensiones asociadas a la docencia: la planificación de las sesiones; metodologías utilizadas para el proceso de aprendizaje; evaluación del aprendizaje y actitudes para el desempeño docente.

La Encuesta de Evaluación Docente sigue siendo uno de los principales y más efectivos mecanismos para conocer cómo cada estudiante está viviendo su experiencia en la Universidad, y su relevancia se traduce en el afán por mejorar constantemente la calidad de la docencia: “Es relevante, porque es una manera de aproximarse a un cierto juicio de la calidad de la docencia, a partir de la experiencia del estudiante”, señaló el Dr. Daniel Casanova, Director de Docencia.  Sobre su aplicación al finalizar cada semestre, Casanova señaló: “Es importante hacerlo como un mecanismo sistemático, con el fin de detectar tendencias, controlar sesgos de la medición y evaluar acciones.”

Esta medición cobra especial relevancia debido al escenario actual de emergencia sanitaria. Respecto de los desafíos en Educación Superior que se visualizan a nivel institucional, de acuerdo con los resultados que arroje la encuesta, el Dr. Casanova explicó: “El año 2020 el instrumento fue ajustado conforme al contexto de la docencia online, aunque los ajustes fueron menores. La razón es que el instrumento mide dimensiones que en cualquier formato de la docencia son importantes. Más bien hubo algunos cambios menores a nivel de los reactivos, para que expresaran mejor el contexto y evitar malentendidos.”

Sobre este mismo tema, Camilo Miranda, sociólogo a cargo de la aplicación de este instrumento, explicó: “Los cambios se traducen en la oportunidad de recoger, de mejor manera, la experiencia virtual del estudiante al momento de la transferencia de conocimiento con los docentes. Producto de lo anterior, se busca permanentemente conocer si se aplicarán nuevas metodologías e instancias de evaluación, acordes a la realidad virtual.”

A juicio de Miranda, la constante medición de la satisfacción de los estudiantes respecto del desempeño docente es fundamental y muy relevante, “dado que nos permite conocer la realidad sobre la forma en cómo se está trasmitiendo el conocimiento. La encuesta nos ha ayudado a identificar aspectos a mejorar en el quehacer docente y, también, buenas prácticas”, enfatizó.

Estudiantes y docentes podrán acceder a esta consulta desde sus respectivos portales. Cabe recordar que responderla es un requisito para la inscripción de asignaturas del segundo semestre académico.